Actividad Laboral


LETICIA ZAPATA CASTRO, Ingeniero Ejecución Forestal,  Directora General (MG) y Técnica de Brotes Nativos Ltda.; Consultora , Asesora Técnica Agroforestal y de Educación Ambiental con experiencia de desempeño docente en el ámbito forestal , agroforestal, medio ambiente, educación tecnológica y liderazgo en la educación  formal  e informal ;  Transferensista y Extensionista en programas de desarrollo local  y de fomento productivo en organizaciones y  diversas comunidades indígenas ( Mapuche, Pehuenche y Rapa Nui) . Crea y dirige desde el año 1996 BROTES NATIVOS LTDA. Formula, Asesora y Capacita proyectos productivos agroforestales principalmente relacionados a las plantas nativas y medicinales, con énfasis en la producción orgánica y educación ambiental bajo el marco del desarrollo sustentable. Participante en la mesa articuladora de los recolectores de PFNM  (TAC) en Región del BíoBío. De su creación el RINCÓN NATURAL SUSTENTABLE, donde se propicia la producción orgánica de especies nativas y medicinales, en donde se realiza el  CIRCUITO EDUCATIVO TURISTICO VIVENCIAL para organizaciones educativas, productivas y de la salud.  Bajo su dirección se elabora y comercializa Deshidratados de Hierbas Medicinales y Productos Naturales Artesanales a base de hierbas medicinales (cremas, shampus, jabones y aceites). Formula diversos proyectos para instituciones gubernamentales y realiza cursos para grupos participantes de Prodesal, PDTI, Fomento Productivo en Municipios, Cesfam y Servicios de Salud. Facilitadora y Asesora Técnica en Proyectos de Emprendimientos Productivos  Particulares y de Organizaciones.  Formula, Asesora Técnicamente y Capacita diversos proyectos FPA relacionados a la Sustentabilidad del recurso natural, patrimonial y Cultural bajo criterios de enfoque orgánico  en 6°, 8° y 9º Región e Isla de Pascua. Crea y ejecuta Cursos “Autocuidado personal & Familiar con hierbas” , “Ecohuerto urbano y entorno verde sustentable”. Desempeño como Terapeuta Natural con inclusión de prácticas en Auriculoterapia, Biomagnetismo y Flores de Bach, además de dictar curso Flores de Bach; de pasión  agricultora bionatural, apicultora y productora de esencias florales de hierbas medicinales.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS:
Con Alta Capacidad de Trabajo de equipo y de liderazgo, trabajo ético, de comunicación escrita y oral, de Dirección y asesoría en proyectos productivos, capacidad en generación de Perfiles de Emprendimiento e Innovación Productiva, tolerante, perseverante, con cumplimiento de metas propuestas y  logro de objetivos planteados, muy adaptable a nuevos entornos y contextos laborales; genera estrategias y promueve el trabajo colaborativo y participativo; con alta tolerancia a situaciones de presión, responsabilidad y compromiso con las tareas y la organización.

ANTECEDENTES LABORALES
1982-1984  Supervisor Fitosanitario, Depto. de Ornato, Municipalidad de Chillán, Chillán.

1983  Prestación de servicios Prog. Prospección de Rhyacionnia  buoliana  CONAF, X  Reg.        
                                          
1984 (Sept.) – 1986 (Abril) Programa Manejo del Fuego de CONAF, Despachador de Central del Programa Manejo del Fuego, Chillán.

1986  (Junio – Agosto) Prestación de Servicios en Proyecto Análisis foliar en Eucalyptus globulus, Laboratorio Producción de Plantas  Depto. Forestal a cargo, Profesor Sr. Rene Escobar, U. de Concepción, Sede Chillán.                                                                    

 1986 (Sept.) – 1995 (Abril) Prestación de Servicios al P. Transferencia  Tecnológica como Agente de Extensión y  Capacitación Empresas: CORPRIDE,  AGROPROGRESO y AGRARIA, IX Reg.                                                             

1992  (Julio) – 2003 (Feb.) Docente de la  especialidad  Silvicultura y Agroforestería  (con inclusión de Silvicultura urbana y Paisajismo), Escuela Agrícola  El Vergel, Angol, IX Región.

Supervisión de Actividades Proyecto Huerto de Nogales de INFOR, El Vergel, IX Región.

1995 Docente Asignatura Defensa Forestal de la Carrera Técnico Forestal, U. de la   Frontera, sede Angol, IX Región.
1998 – 2000 Profesora en Escuela de Verano y Academia del Adulto Mayor de la asignatura  Jardinería, U. de Concepción, Los Angeles.      

1999 – 2002  Asesor Técnico en diversos Proyectos 
 -VIVERO FORESTAL NATIVO, Prodesal y Fosis, Comuna de Nacimiento.
 -RECUPERACION PARQUE EL VERGEL, Corporación Metodista, Angol.
-PRODUCCIÓN ESPECIES NATIVAS Y ORNAMENTALES, Mecfor Ltda. Para
                                       Forestal Mininco, Vivero C. Douglas, Yumbel.

2000  -  2003  Cursos Silvoagropecuarios, DAEM, Sta. Bárbara.
                                   1.  Producción bajo plástico
                                   2.  Deshidratador Solar y sus productos
                                   3.  Producción de Flores

2002 (Feb. - Abril) Asesor y Agente Capacitador en Jornadas de Liderazgo y Estrategias Educativas  en Formación de Profesores de Religión, para Capellanía Protestante de Chile, Los Ángeles.

2003 (Marzo) – 2005 (Feb.) Docente en Liceo Cardenal Antonio Samoré en Matemáticas y Taller Medio Ambiental, Santa Bárbara.

2005 (Abril – Diciembre) Asesor Técnico Proyecto del Fondo de Protección Ambiental de la CONAMA, “Unidad  de Integración Ambiental entre el  Sistema Educativo y la Comunidad” de la  Unión Comunal de J. de Vecinos, Liceo C.A.S. y Municipalidad de Sta. Bárbara.

2005(Marzo) – 2006 (Abril) Docente en Liceo Técnico Profesional, en Matemáticas, Taller M. Ambiental y  Computación, Negrete-Los Mayos, SEPADE

2006 (Mayo – Junio) Prestación de Servicios a DIDECO de Municipalidad  Sta. Bárbara en Jornadas  de Capacitación en Recolección de Semillas Nativas, Producción  de plantas nativas y  medicinales; su Comercialización y Gestión Organizacional.

2006 - 2007 (Julio  -  Enero)  Consultor Externo de la I. Municipalidad de Santa Bárbara en  Estudio Plan Estratégico Medio Ambiental Comunal, adjudicado a través de Chilecompras, gestión Secplan – Daem.

2007 -  2009 (Abril – Febrero) Profesional Asesor del Programa de Formación Laboral  de Integración, Decreto 1, en 6 unidades educativas de la Comuna de Santa Bárbara, en   régimen part-time, en el Proyecto  “Producción orgánica de plantas  bajo Cubierta”, DAEM Sta. Bárbara.

2007 - 2008 Agente Capacitador en Programa de  Fruticultura y Frutos silvestres de la  Municipalidad Los Ángeles, Laja , Municipalidad de Cabrero y Santa Bárbara.

2008 – 2009 Agente Capacitador y Asesor en Programa de Mujeres Productoras Campesinas de INDAP – Prodemu, en producción orgánica de hortalizas y Producción de Abono Orgánico.

2007 -  2008 Dirige Formulación, Asesoría Técnica  y Capacitación en Proyecto FPA de Santa Bárbara Plan de recolección, segregación y reutilización de RSD: Confección de compostaje y lombricultura, para los sectores Villucura, El Huachi y Santa Bárbara Urbano.

1996 – 1999   Jefe Técnico y Agente de Capacitación de la Empresa Brotes Nativos Ltda., en
- Servicios Agroforestales, Paisajismo Urbano (Podas, Manejo y Mantención de Jardines
- Plantación Urbana de especies nativas y Diseños de áreas verdes)
- Operador de CONAF en Capacitación Forestal.
- Operador de INDAP en Plantación Forestal de  Pequeños Propietarios                                                    
2000 – a la fecha: DIRECTORA GENERAL (MG) Y TECNICA de BROTES NATIVOS Ltda., y  Agente Capacitador en Proyectos de Especies Nativas  y semillas, Compostaje, plantas Medicinales, Productos Forestales No Madereros (PFNM) ; Producción Orgánica ; Gestión Organizacional y de comercialización. Formula, Asesora Técnica y Capacita en Proyectos FPA de  CONAMA (actual Ministerio del Medio Ambiente) en comunas de Santa Bárbara, Los Angeles, Laja, Chillán, Isla de Pascua ;  Asesora y Capacita a Grupos Productivos de Comunidades Pehuenches (Prodesal Alto BioBio, Empresa ENDESA) y grupos Productivos  PRODEMU.

Crea, Diseña y Dirige el RINCON NATURAL SUSTENTABLE, unidad demostrativa in situ  de BROTES NATIVOS LTDA. que en su conjunto permite participar de una jornada eco-educa-productiva y etno-turística rural, abierta a escuelas, organizaciones e instituciones; en el marco del Aprender Haciendo, y que consta de las siguientes ESTACIONES:

-          LOMBRICULTURA (cama de lombrices),
-          COMPOSTAJE (aboneras),
-          INVERNADERO EDUCATIVO PARA REPRODUCCIÓN ORGÁNICA DE PLANTAS NATIVAS Y MEDICINALES,
-          CIRCULO DE BIENVENIDA (circulo lúdico de bienvenida y despedida),
-          ZONA DE DESINFECTANTES NATURALES y STAND DE PRODUCTOS naturales ( cremas, shampus, jabones y aceites medicinales a base de hierbas )
-          CULTIVOS EN SISTEMA DE CAMAS ALTAS DE HIERBAS MEDICINALES Y HORTALIZAS
-          FOGON DE ENCUENTRO
-          HUERTO ORGANICO
-          VIVERO FORESTAL NATIVO

Dirección y Gestión Comercial de Deshidratados de Hierbas Medicinales y línea cosmética de PRODUCTOS NATURALES ARTESANALES (cremas, shampú, aceites naturales y jabones naturales artesanales) a base de hierbas medicinales y especies nativas: Matico, Rosa mosqueta, Caléndula, Toronjil Cuyano, y otras.  Ver  www.brotesnativos.cl

2009 (Mayo)
Capacitación en Utilización de Hierbas medicinales y elaboración de Productos Naturales Artesanales a Agrupación Prodesal Pehuenche y Agrupación Pehuenche  Sector el Barco

2009 (Junio - Agosto)
Realiza
  • Ciclo de Capacitación en Isla de Pascua, referida a los temas: Producción Orgánica y Compostaje, Reproducción de especies nativas, Desinfectantes químicos y su aplicación
  • Asesora Técnica del Vivero Forestal  Mataveri en Isla de Pascua y realiza el Plan de Producción Vivero Mataveri Otai- Conaf Isla de Pascua 2010-2011, CONAF Provincial Isla de Pascua.
  • Formula proyecto FPA: Fortalecimiento de prácticas sustentables de patrimonio natural, ambiental y cultural en Aldea Educativa “hoŋa´a o te mana” para Rapa Nui, Conaf Isla de Pascua.
2010                 
  •  Asesora y Capacita proyecto FPA de Ex Conama: Fortalecimiento de prácticas sustentables de patrimonio natural, ambiental y cultural en Aldea Educativa “hoŋa´a o te mana” para Rapa Nui, Conaf Isla de Pascua.
  • Consultora Conaf SNCAE para facilitar la gestión de  inclusión de las unidades educativas de Isla de Pascua al SNCAE (Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos educacionales)
  • Consultora  Conaf para realizar ciclo de 8 auditorías al Vivero Mataveri Otai en Isla de Pascua.
  • Propuesta de Consultoría 2011 Gestión  Educación Ambiental y Estudio de Extensión Forestal en Isla de Pascua.
2011- 2012
Capacitación para  Forestal MININCO  en el Proyecto”VIVERIZACION NATIVO Y NO TRADICIONAL EN COLEGIO LOS MAYOS PARA AUMENTO DE FLORA NATIVA MELÍFERA  EN COMUNA SANTA BARBARA”.

Capacitación para F. Mininco en Programa de Arborización Nativa Urbana de cargo del Consejo de Desarrollo Nuevo Horizonte, Cesfam Nuevo Horizonte Los Angeles.

Curso Taller “ECO HUERTO URBANO Y ENTORNO VERDE SUSTENTABLE” en la ciudad de Los Angeles.

Dirección Productiva en el Rincón Natural Sustentable y Programa de Circuitos Educativos, www.rinconnaturalsuatentable.blogspot.com,   www.circuitoeducativovivencial.blogspot.com

Dicta Jornada en Hierbas Medicinales en el Encuentro de Mujeres Pehuenches del Alto Bío Bío, beneficiarias del Consultorio de Ralco. ( Sept. )

Dicta Curso Taller  de Hierbas Medicinales y Cultivo en Invernadero en el Hospital de Santa Bárbara, Dpto. Sico Social. ( desde Octubre 2012)

2013 - A la fecha:
Dicta Curso de Hierbas Medicinales en Escuela de verano Universidad de Concepción (Enero)

Dicta Curso Taller  de Hierbas Medicinales y Cultivo en Invernadero en el Hospital de Santa Bárbara, Dpto. Sico Social.

 Dirección Tecnica Productiva en el Rincón Natural Sustentable y Programa de Circuitos Educativos, www.rinconnaturalsuatentable.blogspot.com,   www.circuitoeducativovivencial.blogspot.com

Asesoría Técnica, Capacitación y Formulación de Proyectos Agroforestales y de Educación Ambiental a Organismos Públicos y privados relacionados a la gestión pública municipal, , tanto productivos, educativos y de salud, en diversas comunas de la Región del BioBío.


Dicta Curso Eco Huerto Urbano y entorno verde sustentable a organizaciones y publico en general.


Capacitación a diversas organizaciones en los ámbitos
-  Productivo : producción agroecologica con mirada sustentabilidada grupos de Indap, Prodesal, Pdti, fomentos productivos de diversos municipios
-  Turístico : enfoque de sustentabilidad a comunidades, mesas turísticas, grupos de empresarios turísticos de pequeña escala
- Salud :Integrando los ecohuertos, hierbas medicinales   y agricultura agroecologica, Cesfam, Hospitales, equipos de Salud
- Educación :con inclusión de  criterios de Desarrollo Sustentable en Escuelas , equipos de Docentes, equipos Daem



Comentarios

Entradas populares de este blog

Quién es Leticia??? ....sus contactos

Mis estudios.......